Horizonte Institucional

PRINCIPIOS Y FINES

FORMAMOS es una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano de orientación Humanista, Técnica y Social, que tiene la finalidad de formar seres humanos integrales, en los más altos niveles de desempeño en los valores de la civilidad, como seres Responsables, Respetuosos, Tolerantes, Solidarios y Creativos, con excelente desempeño en la vida laboral como emprendedores y en la sociedad como ciudadanos ejemplares.

Los fines de la institución educativa se derivan de nuestra filosofía y tienen como referente los fines de la educación colombiana, formulados en el artículo 5º de la Ley General de Educación (115 de 1994), desde lo cual, expresamos los siguientes:

  • La formación integral de la persona en los valores del Respeto, la
    Responsabilidad, la Tolerancia, la Solidaridad y la Creatividad, en un ambiente de sano desarrollo espiritual, psicosocial y laboral.
  • La formación integral, para que los egresados sean personas con alto nivel de desempeño laboral, por sus méritos en las competencias laborales necesarias en el oficio según la formación en competencias básicas y laborales.
  • Un alto espíritu de superación en la conquista de metas laborales y productivas, tanto como colaboradores de las empresas y, como gestores de sus propios negocios emprendedores.
  • Respeto, protección y conservación de la vida, la salud y el bienestar del ser humano y de su entorno natural y social, a través de buenas prácticas de higiene y seguridad ocupacional.
  • Respetuosos y cumplidos en la legalidad y la institucionalidad democrática, gestores de acciones para el respeto y conservación de la vida en todas las manifestaciones.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias laborales en la población objetivo, mediante la oferta de programas técnicos bajo los principios de calidad y pertinencia educativa de acuerdo a las necesidades identificadas en el mercado laboral, la reglamentación legal vigente, las disposiciones de la OIT, las normas técnicas colombianas la titulación y las Normas de competencia Laboral de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, con el fin de lograr la certificación que acredite al egresado como idóneo en el campo laboral.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Formar personas integrales en los valores esenciales para la convivencia pacífica y democrática, basados en el Respeto, la Responsabilidad, la Tolerancia, la Solidaridad y la Creatividad.
  2. Formar personas con alta vocación productiva y emprendedora, que sepan dar respuesta adecuada a las necesidades del medio social y productivo.
  3. Cumplir con las normas y los protocolos legales, con el fin de ofrecer el servicio educativo bajo parámetros de calidad y pertinencia. Cumplir con las buenas prácticas de higiene y seguridad, acorde al marco legal vigente y a los lineamientos de la institución.
  4. Formar personas con alta expresión creativa y estética en los a procedimientos de la ocupación, para que ofrezcan productos con calidad.
  5. Ajustar todo el funcionamiento de la institución al nuevo orden social, jurídico y cultural de la constitución política Colombiana.
  6. Implicar a la comunidad en una participación efectiva y activa en la realización, ejecución y evaluación de este proyecto.
  7. Cumplir en la institución los fines del sistema educativo Colombiano.
  8. Adoptar el proyecto educativo institucional como el eje conductor del trabajo institucional, con una intencionalidad práctica y productiva, que se puede lograr a través del trabajo cooperativo para materializar un plan de desarrollo institucional.
  9. Establecer las políticas y orientaciones filosóficas que guíen los propósitos educativos.
  10. Garantizar que las decisiones adoptadas o por adoptarse en el presente, tengan consistencia, coherencia e impacto en función de una imagen objetiva y definida del hombre y la sociedad del futuro.
  11. Definir un plan con metas a obtener en diferentes plazos.
  12. Establecer mecanismo de control, supervisión y evaluación.
  13. Lograr coherencia en el desarrollo presente y futuro del sistema educativo.

 

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FORMAMOS es una comunidad educativa conformada por estudiante-aprendiz/aprendices, egresados, padres de familia y personal docente/instructores que asumen con responsabilidad, respeto y libertad, el compromiso de compartir valores, conocimientos y experiencias, enriqueciendo y fortaleciendo así la vida personal, social y comunitaria

Nuestra filosofía principal consiste en: “Formar personas integralmente desde principios cristocéntricos”

En FORMAMOS se trabaja en el fortalecimiento constante de los valores, motivo por el cuál no se hace discriminación alguna de los estudiante-aprendiz, docentes y demás miembros de la comunidad educativa que ingresan, ya sea por; raza, color, orientación sexual, religión, estrato socio-económico y otros. En FORMAMOS estamos en contra de cualquier tipo de discriminación social.

Se pretende potenciar cada día más el trabajo con la familia y la comunidad, formando conciencia de responsabilidad y compromiso en la labor educativa.

Es compromiso de FORMAMOS, la formación de seres autónomos, capaces de tomar decisiones, resilientes, tolerantes, que sepan afrontar los cambios de la sociedad actual ya sea a nivel tecnológico, científico, emocional, y cognitivo.

 

VISIÓN

Para el 2025 FORMAMOS se proyecta como una de las mejores instituciones para el Trabajo y el desarrollo Humano del Valle de Aburra, meta que se propone lograr mediante la implementación de estándares de calidad aplicados a su práctica educativa en cada uno de los programas y cursos ofertados. De esta manera FORMAMOS se posicionará como la primera elección en formación en competencias laborales del municipio de Itagüí y municipios aledaños gracias al desempeño de nuestros egresados en el campo laboral y el alto nivel de satisfacción de nuestros clientes internos y externos

 

MISIÓN

En FORMAMOS realizamos procesos de educación integral, pensados desde los más altos estándares de calidad para cada uno de nuestros estudiantes-aprendices. Nuestra razón de ser, se fundamenta en principios cristocéntricos; desde donde contribuimos mediante el ejercicio de la educación en la construcción del país justo y equitativo que todos queremos, por ello nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje se articulan con los planes de desarrollo municipal, con las demandas del mercado laboral y con las normas ocupacionales con el fin de que cada uno de nuestros estudiantes puedan nos solo acceder a las mejores ofertas del mercado sino a su vez mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

En FORMAMOS, para tener una buena formación humana, nos preocupamos por una educación centrada en:
El respeto a la persona.

  • Formación en valores cristianos.
  • El fomento de la resiliencia.
  • El desarrollo del Espíritu de Convivencia y la preparación para conseguir una presencia renovadora en la sociedad.
  • El proceso de humanización.
  • Promover en los aprendices una autonomía personal y una iniciativa propia necesaria que se debe tener en cuenta ante los retos que el futuro les depara.
  • Reconocer y desarrollar las capacidades y los talentos.
  • Modelar y estimular la autodisciplina, el respeto y el amor mutuo.
  • Reconocer y considerar al docente/tutor como un facilitador que responde al potencial de cada estudiante/aprendiz.
  • Estimular la cooperación y la colaboración.
  • Formar unas personas capaces de entender los diferentes cambios que atañan a la sociedad.
  • El respeto por la naturaleza, la conservación del medio ambiente y el fomento de la economía circular.

 

VALORES

  1. Amor: PRINCIPIO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA.
  2. Integridad: Proyección de un crecimiento personal en cuerpo, pensamiento y emociones, teniendo a Dios como su fuente y retornan-dolo a el como el fin del mismo.
  3. Sentir, pensar y hacer- ser, hacer y tener : en coherencia, unidad y armonía.
  4. Verdad: creer en el principio de la buena voluntad de la comunidad educativa, en su gente y su buena voluntad de obrar bien.
  5. Justicia: No perjuicio a nadie ni haciéndole dañó, no omitiendo lo que es mi deber.
  6. Libertad: Total esplendor interno y externo en autonomía, voluntad, independencia, soltura y facilidad, en sinceridad con equilibrio y justicia.
  7. Plenitud: Vivir en infinita gratitud (siembra lo que cosecha, verano o invierno) en total crecimiento de gozo, alegría y felicidad desde la paz con Dios
  8. Resolución: Realiza lo propuesto sin tardanza ni escusas de detalle, hasta hacer disfrutando lo que sea necesario.
Bienvenidos a Formamos ¿Necesita ayuda? Escríbenos ahora
//
Soporte - Sede Bello
Contacte al Equipo de Soporte Bello
//
Soporte - Sede Itagüí
Contacte al Equipo de Soporte Itagüí
//
Matrículas
Contacte al Equipo Comercial
¿Necesita ayuda?